lunes, 6 de abril de 2020

Mitocondria


Las mitocondrias son organelos en forma de bastón que abundan en la mayoría de las células debido a una de las muchas funciones que llevan a cabo que es vital para la misma, la cual es la producción de energía a través de varios procesos y vías metabólicas que se llevan en su interior como, por ejemplo: la fosforilación oxidativa, ciclo de Krebs, β-oxidación, etc. Además de la producción de energía en forma de ATP y otras moléculas almacenadoras de energía, también participa en la generación de calor, y los primeros pasos de la gluconeogénesis, la β-Reducción, la cetogénesis entre otros.

Las mitocondrias cuentan con una membrana externa lisa y otra interna la cual está plegada, los pliegues de la membrana interna son denominados crestas incrementan el área superficial de esa membrana. El espacio entre ambas membranas se define como el espacio intermembrana, mientras que el espacio delimitado por la membrana interna se denomina matriz.

Esquema de una Mitocondria

Mitocondria vista con microscopio electronico de transmisión



Membrana Mitocondrial Externa y Espacio Intermembrana
La membrana interna es lisa, recubre toda la mitocondria, en ella se encuentran varias proteínas transmembrana denominadas porinas que permiten el paso de moléculas hidrosolubles pequeñas, razón por la cual el contenido del espacio intermembrana es muy parecido al del citoplasma. Además, hay otras proteínas responsables de la síntesis de lípidos mitocondriales en la misma.

Membrana Mitocondrial Interna
A diferencia de la externa está se encuentra plegada en crestas para aumentar su área superficial, delimita el espacio de la matriz. Esta formada principalmente por cardiolipina un fosfolípido que a diferencia de cualquier otro posee cuatro cadenas de ácidos grasos en ves de dos, razón por lo que está membrana es casi impermeable a iones, electrones y protones.

En algunas partes las membranas externas e interna están en contacto. Estas zonas se denominan puntos de contacto, que actúan a modo de vías para la entrada y salida de proteínas y moléculas pequeñas de la matriz. Los puntos de contacto están compuestos de proteínas transportadoras para el acarreo y proteínas reguladoras para el reconocimiento de marcadores y transporte de macromoléculas concretas.

En otros puntos también se da el transporte de macromoléculas hacia la membrana interna, externa o la matriz, solo que en estos no se juntan las membranas, pero poseen moléculas receptoras capaces de reconocer la macromolécula transportada como las portadoras citoplasmáticas que llevan la macromolécula en concreto.

Para que las proteínas destinadas a la mitocondria puedan entrar necesitan tener dos señales, la primera es una secuencia de aminoácidos con carga positiva en su extremo inicial y la proteína de choque térmico 70, La translocasa de la membrana mitocondrial externa reconoce ambas señales y transporta la proteína al compartimiento intermembrana. Otra proteína ubicada en la membrana interna, la translocasa de la membrana mitocondrial interna transloca la proteína del espacio intermembrana a la matriz para luego disociar a la proteína de choque térmico 70 y a la secuencia de aminoácidos.

Otros elementos que encontramos en la misma son proteínas que vistas al microscopio electrónico se asemejan a una paleta de pirulí, las ATP sintasas responsables de la síntesis de ATP, y las Cadenas de transporte de electrones que aportan la energía para la ATP sintasa, también encontramos proteínas de intercambio de ADP/ATP que introducen ADP y sacan ATP de la mitocondria. De estos procesos hablaremos más adelante.

Matriz
La matriz está conformada por un liquido denso rico en proteínas que contiene las enzimas necesarias para la conversión del piruvato en Acetil-CoA, la β-oxidación y el ciclo de Krebs (procesos que veremos más adelantes). Otras cosas que podemos encontrar en la matriz ribosomas, ARNt, ARNm, y sobre todo su propio ADN y las enzimas necesarias para su expresión. También podemos encontrar los granulos de la matriz compuestos por fosfolipoproteínas, calcio y magnesio, su función aun no se conoce, pero se cree que secuestran calcio para evitar la toxicidad del mismo.

Vías Metabólicas y Procesos Mitocondriales
Como mencionamos al inicio la principal tarea de la mitocondria es el suministro de energía para las actividades de la célula, esto lo consigue a través del proceso de fosforilación oxidativa (o síntesis de ATP), pero también por otros procesos metabólicos tanto cíclicos como catabólicos, como es el caso del ciclo de Krebs, la β-oxidación y la Cetogénesis. A continuación, describiremos brevemente estos procesos, si el lector desea saber más información al respecto puede consultar cualquier libro o sitio dedicado a la bioquímica.

Eje Metabólico Central
Antes de explicar los procesos metabólicos de la mitocondria aclararemos algunos conceptos, entre ellos Metabolismo, Catabolismo, Anabolismo y el eje metabólico central: el metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y vías que cooperan para la obtención de energía a través de la degradación de moléculas del ambiente o bien para la síntesis de moléculas con funciones especializadas. El catabolismo consiste en la degradación de moléculas grandes a moléculas pequeñas con la subsiguiente liberación de energía. El Anabolismo consiste en la Creación de moléculas grandes a partir de pequeñas con el consumo de energía. Todos estos procesos se rigen por vías metabólicas que pueden ser catabólicas, anabólicas o cíclicas.

El eje metabólico central es el conjunto de vías metabólicas cuyos productos se conectan a otras vías a las que les sirven como sustrato, y viceversa, es decir en otros casos los productos de otras vías se conectan al eje para servir como sustratos. Las vías y procesos que forman parte del eje son: la Glucolisis, La descarboxilación Oxidativa del Piruvato, El ciclo de Krebs, La cadena de transporte de electrones y La Fosforilación Oxidativa. La glucolisis es una vía del metabolismo de carbohidratos que sucede en el citoplasma donde una molécula de glucosa se convierte en 2 piruvatos y libera 2 ATP, al ser una vía citoplasmática nos limitaremos a resumirla con el siguiente esquema, por otra parte, el resto de procesos del eje suceden en la mitocondria por lo que los trataremos con un poco mas de detalle 



                                         

                      
Eje Metabolico Central



Descarboxilación Oxidativa del Piruvato
El piruvato producido por la glucolisis, será convertido en Acetil-CoA, dicho proceso llevado por la mitocondria y catalizado por el complejo multienzimatico denominado Piruvato Deshidrogenasa que consta del funcionamiento acoplado de tres enzimas: la carboxilasa, la transacetilasa y la deshidrogenasa, con la intervención de cinco coenzimas: TPP, Lipoato, CoA, FAD y NAD. El resultado final del proceso es la producción de Acetil-CoA, y la liberación de CO2 y NADH.

La primer enzima E1. También conocida como carboxilasa, en muchas ocasiones mal llamada piruvato deshidrogenasa, lo cual es un error ya que no actúa como deshidrogenasa sino como descarboxilasa. Está enzima actúa con su coenzima Tiamina Pirofosfato (TPP), un derivado de la vitamina B1. La enzima E1 descarboxila al piruvato desprendiendo CO2 y dejando al resto del mismo (Resto de Hidroxietilo) unido al TPP.

La enzima E2 o Transacetilasa es la enzima central del complejo por un lado recibe al resto de Hidroxietilo del TPP. Está enzima tiene un “brazo” formado por ácido lipoico el cual está unido a el resto de la enzima, dicho brazo es el encargado de tomar el resto de Hidroxietilo de la TPP, para luego entregarlo a la Coenzima A (CoA) para formar la Acetil-CoA.

La ultima enzima del proceso, la E3 o Deshidrogenasa, no participa directamente en la formación de la Acetil-CoA, pero ayuda a regresar a E2 a su forma original y a formar NADH de forma indirecta. Cuando el resto de Hidroxietilo es entregado a la CoA, el brazo de la enzima E2 se queda con grupos tiol (-SH), de los cuales entrega los hidrógenos al grupo prostético de la E3 que es el FAD, y de está manera se forma FADH, luego este entrega los hidrógenos al NAD que se vuelve NADH quien después entrega los hidrógenos al complejo I de la cadena de transporte de electrones de quien hablaremos más adelante.

Descarboxilación Oxidativa del Piruvato




Ciclo de Krebs
También conocido como ciclo de los ácidos tricarboxilicos o ciclo del ácido cítrico, es una vía metabólica cíclica que sucede en la matriz mitocondrial, en la que se oxida la porción acetato de la Acetil-CoA hasta CO2, H2O, 4 pares de hidrógenos que alimentan la cadena de transporte de electrones a través del NADH, y el FADH.

Reacciones del Ciclo

·         Primero se va a condensar el Acetil-CoA y el Oxalacetato para formar Citrato por la Enzima Citrato Sintasa

·         El Citrato se vuelve Isocitrato por acción de la enzima Aconitasa


·         Luego el Isocitrato se vuelve α-Cetoglutarato por la enzima Isocitrato Deshidrogenasa, en el proceso se libera CO2 y NADH


·         El α-Cetoglutarato se convierte en Succinil-CoA por la enzima α-Cetoglutarato Deshidrogenasa, en el proceso se libera NADH y una Coenzima A entra para formar una Succinil-CoA y el residuo sale como CO2

·         El Succinil-CoA se vuelve Succinato por la enzima Succinil-CoA Sintetasa, en el proceso se libera una CoA y un GTP


·         Luego el Succinato pasa a ser Fumarato por la enzima Succinato Deshidrogenasa, en el proceso se libera FADH, mismo que será enviado al complejo II de la cadena de transporte de electrones, por ello se dice que el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones se conectan aquí

·         Después el Fumarato pasa a ser Malato gracias a la enzima Fumarasa


·         Luego el Malato se convierte en Oxalacetato por la enzima Malato Deshidrogenasa, y así este se vuelve a condensar con Acetil-CoA para volver a formar citrato repitiéndose de nuevo el ciclo, en el proceso se forma de nuevo NADH  




Además, los productos que se producen a lo largo del ciclo sirven como sustratos para otras vías que se describen a continuación en el siguiente esquema.

Destino de los productos del ciclo de krebs


También los productos de otras vías se incorporan al ciclo, como lo muestra la siguiente imagen.

Incorporación de productos a otras vias al ciclo de Krebs



Correlación Clínica Encefalopatía y Canceres Asociados al Ciclo de Krebs

Hay enfermedades que se han atribuido a deficiencias en las enzimas del ciclo del ácido cítrico. Debido a las altas necesidades de energía del cerebro, las enfermedades observadas suelen ser formas de encefalopatía (disfunción cerebral caracterizada por deficiencias cognitivas, temblor y convulsiones). Por ejemplo, las encefalopatías se relacionan con mutaciones en los genes que codifican la α-Cetoglutarato Deshidrogenasa, Succinato deshidrogenasa, Fumarasa y Succinil-CoA sintetasa.

Varios cánceres raros también se producen por deficiencias enzimáticas en el ciclo del ácido cítrico. Una forma de cáncer de células renales se origina por mutaciones en la Fumarasa.

Cadena de Transporte de Electrones
La Cadena de transporte de electrones es un conjunto de acarreadores de electrones, situada en la membrana interna, dichos electrones provienen de las coenzimas reducidas al oxígeno. La energía que se libera durante la transferencia de electrones se acopla a varios procesos endergónicos, de los que el más importante es la síntesis de ATP, pero también a el bombeo de Ca2+ al interior de la matriz mitocondrial y la generación de calor en el tejido adiposo marrón.

Componentes de la Cadena de Transporte de Electrones

Complejo I
El complejo I también llamado NADH Deshidrogenasa cataliza la transferencia de electrones del NADH a la Ubiquinona. El complejo está compuesto por una molécula de Mononucleótido de Flavina (FMN) y 7 Centros Hierro-Azufre que son intermediarios en la transferencia de un solo electrón. Primero la NADH reduce al FMN a FMNH al pasarle sus H+, Luego el FMNH2 le da sus electrones a los Centros Hierro-Azufre DE UNO EN UNO, los cuales luego se pasan a la Ubiquinona un transportados de electrones capaz de aceptar y donar electrones DE UNO EN UNO.


Complejo II
El complejo II o Succinato Deshidrogenasa consta de 4 subunidades proteicas que son: ShdA una flavoproteína con un sitio de unión para el succinato y un FAD unido por un enlace covalente al mismo, ShdB una ferrosulfoproteína con 3 Centros Hierro-Azufre, ShdC, y ShdD son solo proteínas estructurales. El sitio de unión a la Ubiquinona está formado entre ShdC y ShdD, a su vez el dímero actúa como un sitio de unión al grupo hemo el cual evita la fuga electrónica en el complejo para que no se formen radicales de oxígeno. El complejo II media la transferencia de electrones del succinato a la Ubiquinona. Después de la reducción del FAD en el ciclo de Krebs, los electrones son transferidos por los centros hierro azufre para después pasar a la ubiquinona.

Complejo III
El complejo III también llamado Complejo del Citocromo BCI es un dímero donde cada monómero posee 11 subunidades entre las cuales encontramos a los citocromos Cit-bL, Cit-bH y Cit-cI, y un Centro Hierro-Azufre. Los citocromos son proteínas transportadoras de electrones que contienen un grupo hemo, los cuales son transportados uno a la ves en asociación a un cambio reversible de oxidación en el grupo hemo. La función de del complejo III es transportar los electrones de la ubiquinona reducida al citocromo c, que es un transportador libre de electrones

Ciclo Q
El transporte de electrones por el complejo III es conocido como el ciclo Q, en el proceso las ubiquinonas se difunden entre los donadores de los complejos I y II y el aceptor ósea el complejo III. La ubiquinona dona sus electrones, UNO A LA VEZ, uno primero se desplaza al Cit-cI, y luego al citocromo c, los productos de esta transferencia son Ubiquinona y dos protones de Ubiquinona reducida que son transferidos al espacio intermembrana luego la ubiquinona pasa su segundo electrón, pero al Cit-bL y luego al Cit-bH. El producto de la primera etapa en el ciclo Q es UQ, con la transferencia de un electrón al citocromo c, un segundo electrón al Cit-bH; dos protones transferidos al espacio intermembrana.  La segunda etapa del ciclo involucra otra ubiquinona reducida que transfiere un electrón al citocromo c de la misma forma que en la primer etapa, luego, el producto Ubiquinona acepta el electrón de Cit-bH y dos protones de la matriz mitocondrial para formar Ubiquinona Reducida. El efecto neto es que dos electrones y cuatro protones alimentan el espacio intermembrana del lado de la membrana interna para oxidar el citocromo c y contribuir al gradiente de protones. Se forman una molécula de Ubiquinona y una de Ubiquinona Reducida dentro de la membrana con dos protones aportados por la matriz mitocondrial.

Complejo IV
También llamado citocromo oxidasa es un complejo proteínico que cataliza la reducción de 4 electrones de O2 para formar H2O, El complejo IV contiene los citocromos a y a3 y tres iones cobre. Dos de éstos forman CuA/CuA, un centro binuclear Cu-Cu; el hemo a3 y el CuB forman un centro binuclear Fe-Cu. Ambos centros aceptan electrones, uno a la vez. Los electrones fluyen del citocromo c al CuA/CuA, luego al citocromo a, de aquí a a3-CuB y por último a O2. Cuatro protones y cuatro electrones son impulsados a través del complejo IV desde la cara externa de la membrana mitocondrial interna hasta la matriz para su entrega al dioxígeno unido al citocromo a3-Fe(II). Se forman dos moléculas de agua, que salen del sitio.

En el complejo IV y el citocromo c hay sitios de unión de ATP reguladores. Cuando la concentración de ATP es alta, el ATP actúa como inhibidor alostérico, se une a estos sitios y causa un decremento en la actividad del transporte de electrones.
La oxidación del NADH resulta en la liberación de una cantidad sustancial de energía, determinada por un decremento en los potenciales de reducción (ΔE°′), en la medida en que los electrones fluyen por los complejos I, III y IV. Se sintetizan aproximadamente 2.5 moléculas de ATP por cada par de electrones que se transfieren entre el NADH y el O2 en la cadena de transporte de electrones. De la transferencia de cada par donado por el FADH que se produce en la oxidación del succinato resultan alrededor de 1.5 moléculas de ATP.

Cadena de Transporte de Electrones

Fosforilación Oxidativa
La fosforilación oxidativa, proceso en el que la energía generada mediante la cadena de transporte de electrones se conserva por la fosforilación del ADP para producir ATP, por medio del complejo ATP sintasa.

Teoría Quimiosmótica
La teoría quimiosmótica fue propuesta por Peter Mitchell en 1961, explica que al pasar los electrones a través de la cadena de transporte de electrones se transportan protones desde la matriz y se liberan en el espacio intermembrana. Como consecuencia, se crea un potencial eléctrico y un gradiente de protones (o ΔpH) a través de la membrana interna. El gradiente electroquímico de protones se denomina algunas veces como la fuerza protón motriz, y es el encargado de impulsar la síntesis del ATP. El ATP se sintetiza a partir de ADP y Pi (Pirofosfato libre) la ATP sintasa también se conoce como complejo V de la cadena de transporte de electrones, el cual contiene un canal de protones. La síntesis de ATP se produce como resultado de las condiciones termodinámicas favorables que produce el flujo de protones a través del canal.

ATP Sintasa y Síntesis de ATP
La ATP sintasa es un compuesto enzimático responsable de la síntesis de ATP, visto al microscopio electrónico parece tener la forma de una paleta de pirulí, está compuesto por dos unidades F1 y F0, La primera es la ATPasa activa que está compuesta por las subunidades: α (3), β (3), γ, δ y ε, y la segunda es un canal de protones compuesto por las subunidades: a, b (2) y c (10-12).

ATP Sintasa


ATP Sintasa vista con Microscopio Electronico de Transmisión


La ATP sintasa consta de dos motores giratorios unidos entre sí por un componente estacionario de un motor. el motor F0 convierte la fuerza protón motriz en una fuerza rotatoria que impulsa la síntesis de ATP catalizada por la unidad F1. El componente giratorio, el anillo c (formado a partir de las subunidades c), que está unido a un eje central constituido por las subunidades ε y γ, gira dentro del hexámero α. Β de la unidad F1. El componente estacionario (las subunidades b y δ) impide que el hexámero gire.

La síntesis de cada ATP requiere de translocar tres protones a través de la ATP sintasa. (Se requiere la transferencia de otro protón para el transporte de ATP y de OH− fuera de la matriz a cambio de ADP y de Pi.) Cuando los protones fluyen por la F0, la rotación del conducto de protones (c12, también llamado anillo c) se transmite a la subunidad γ que se proyecta en el núcleo de la unidad F1. La rotación del eje central lo coloca en tres posiciones posibles respecto a cada dímero α, β. La fuerza protón motriz induce tres rotaciones secuenciales de 120° del hexámero α, β. Conforme procede la rotación, cada uno de los tres sitios de unión a nucleótidos experimenta una serie de cambios conformacionales que dan por resultado la síntesis de ATP.

El mecanismo de la síntesis de ATP mediante la ATP sintasa es el siguiente. En la unidad F0 cada subunidad c del anillo c consta de dos hélices transmembrana antiparalelas. La hélice del C-terminal de las subunidades c contiene un residuo esencial de aspartato (Asp) que con la protonación causa un movimiento giratorio, el cual a su vez induce la rotación de toda la subunidad. La deprotonación de este residuo hace que la hélice del C-terminal vuelva a su conformación original. Los protones entran en el anillo c a través de un canal en la subunidad α. Al final de este canal, en la interfaz de la subunidad α y la subunidad proximal c, un residuo básico de arginina (Arg) transfiere el protón entrante al residuo de Asp en la subunidad c. Como resultado de la rotación de la subunidad c, se desplaza de la subunidad α. Cuando el siguiente protón pasa por el canal de la subunidad α, el proceso se repite. El efecto neto es la rotación del anillo c en sentido contrario al de las manecillas del reloj. La fuerza de torsión generada por la rotación de la subunidad c hace que el eje central asimétrico (constituido por las subunidades ε y γ) gire en una camisa dentro del hexámero α, β.
 Los sitios catalíticos del hexámero α, β están en las subunidades β. Se encuentran en tres conformaciones en términos de afinidad por los ligandos de nucleótido de adenina: abierta (O) (inactiva con baja afinidad), apretada (T) (activa con alta afinidad) y laxa (L) (también inactiva). La Interconversión entre estas conformaciones es causada por interacción con la subunidad γ giratoria.
 Ocurren básicamente tres pasos en el proceso de síntesis de ATP:
·         ADP y Pi se unen a un sitio L,

·         Se sintetiza ATP cuando la conformación L se transforma en una T,


·         Se libera ATP cuando la conformación T se convierte en O. Conforme la subunidad γ gira e interactúa de manera secuencial con cada subunidad β, cada sitio activo es forzado a pasar por las conformaciones O, T y L.

Sintesis de ATP


Correlación Clínica: Intoxicación por Dinitrofenol

Durante la década de 1930 se comercializó un compuesto llamado 2,4-dinitrofenol, el cual se anunciaba como un “producto milagro” para bajar de peso con una pequeña peculiaridad, SI FUNCIONABA, ya que esta sustancia es un desacoplante de la fosforilación oxidativa, eso quiere decir que separaba el proceso de la fosforilación oxidativa de la cadena de transporte de electrones al colapsar el gradiente de protones e igualar sus concentraciones a ambos lados de la membrana interna con lo que se detiene la síntesis de ATP, pero no la cadena de transporte de electrones. De está manera los alimentos consumidos no son utilizados para producir ATP, sino que se disipan como calor, dando lugar a la perdida de peso, sin embargo, todo lo que se busca por el camino fácil tiene sus consecuencias y el consumo de Dinitrofenol no es la excepción, ya que son requeridas dosis muy pequeñas para que se bloquee la fosforilación oxidativa a tal grado de llegar a concentraciones tan bajas de ATP que resultan incompatibles con la vida. La principal causa de muerte por consumo de Dinitrofenol es la insuficiencia hepática, puesto que el hepatocito requiere un aporte energético alto para la gran cantidad de funciones que realiza, Los signos y síntomas más comunes de la intoxicación por Dinitrofenol son: Hipertermia, Taquicardia, Sudoración, Cefalea, Convulsiones y Debilidad. Aunque el uso del Dinitrofenol como suplemento alimenticio fue prohibido desde 1938 desgraciadamente aún es vendido como tal en varios sitios de internet.



β Oxidación
La β Oxidación es el proceso por el cual los ácidos grasos pares y saturados se degradan por la separación secuencial de fragmentos de 2 carbonos desde el extremo carboxilo, durante el proceso se oxida el carbono β y se libera Acetil-CoA, al romperse el enlace entre los carbonos α y β. Dicho proceso se repite hasta que todo el ácido graso es consumido.

Para que inicie el proceso los ácidos grasos deben activarse mediante la reacción con ATP y CoA por la enzima Acil-CoA Sintetasa que está en la membrana externa formando así Acil-CoA. Para la siguiente fase la Acil-CoA debe entrar a la matriz, pero es impermeable a la membrana interna, así que para poder entrar se une a un transportador llamado carnitina en los siguientes pasos:

·         La Acil-CoA se vuelve Acilcarnitina al pegarse a una molécula de carnitina por la enzima aciltransferasa de carnitina I (CAT I)

·         Una proteína de la membrana interna transfiere la Acilcarnitina a la matriz


·         La Acilcarnitina una vez dentro se convierte nuevamente en Acil-CoA por la enzima aciltransferasa de carnitina II (CAT II)

·         La Carnitina es devuelta a su posición original

Activación y Transporte de Ácidos Grasos


Una ves dentro la Acil-CoA puede proceder a la β Oxidación, que consiste en los siguientes pasos
·         La Acil-CoA se vuelve Trans-α, β-Enoil-CoA por la Acil-CoA Deshidrogenasa, en el procesos se produce un FADH

·         La Trans-α, β-Enoil-CoA se hace L-β-Hidroxiacil-CoA por la enzima Enoil-CoA Hidratasa


·         El L-β-Hidroxiacil-CoA se vuelve β-Cetoacil-CoA por la β-Hidroxiacil-CoA Deshidrogenasa, en el proceso sale un NADH

·         El β-Cetoacil-CoA por acción de la enzima Tiolasa forma Acetil-CoA y Acil-CoA con 2 carbonos menos.

Proceso de beta oxidación


El proceso se repite hasta que la molécula le quedan cuatro carbonos que luego se fragmentan en 2 Acetil-CoA. que se enviaran al ciclo de Krebs

Cetogénesis
La Acetil-CoA formada en el metabolismo de los ácidos grasos entra al ciclo de Krebs y el excedente se usa para la formación de cuerpos cetónicos, dicho proceso sucede en la matriz mitocondrial de las mitocondrias hepáticas a través de las siguientes reacciones.

·         Se unen dos moléculas de Acetil-CoA para formar Acetoacil-CoA por la enzima Acetoacil-CoA Tiolasa, sale CoA en el proceso.

·         La Acetoacil-CoA se une con otra Acetil-CoA para formar Hidroximetilglutaril-CoA (HMG-CoA) gracias a la enzima HMG-CoA Sintasa, en la reacción sale CoA


·         La HMG-CoA se fracciona y forma Acetoacetato y Acetil-CoA gracias a la HGM-CoA Liasa.

·         El Acetoacetato se reduce para formar se reduce para formar β-Hidroxibutirato. La Acetona se forma por descarboxilación del acetoacetato cuando la concentración de este es elevada.  



Los cuerpos cetónicos son utilizados como energía al ser convertidos de nuevo en Acetil-CoA en tejidos como el musculo esquelético, musculo cardiaco y cerebro ya que todas las reacciones descritas antes son reversibles.

Correlación Clínica Cetoacidosis Diabética

La cetosis, se produce durante la inanición y en la diabetes no controlada, una enfermedad metabólica. En ambos trastornos el suministro de energía depende, en gran medida, de las reservas de grasas y de la β-oxidación de los ácidos grasos. Ya que no es utilizada la energía de los carbohidratos, los cuerpos cetónicos al ser compuestos por ácidos carboxílicos y cetonas dan pauta a la disminución del pH, por lo que al acumularse pueden ser tóxicos.

Ciclo de la Urea
El ciclo de la urea es una vía donde se procesan los derivados del catabolismo de proteínas y se genera urea como producto final para la eliminación del nitrógeno sobrante del catabolismo de proteínas

El ciclo consta de las siguientes reacciones:

·         NH4+ HCO3- se juntan para formar Fosfato de Carbamoilo por la enzima Carbamoilo Sintasa, el proceso requiere de 2 ATP. Esto sucede en la mitocondria

·          El Fosfato de Carbamoilo reacciona con Ornitina para formar Citrulina por la enzima Transcarbomoilasa de Ornitina, en el proceso sale pirofosfato. Esto se lleva en la mitocondria


·          Después la Citrulina se lleva al citoplasma para que se vuelva Arginosuccinato al reaccionar con aspartato por la enzima Arginosuccinato Sintasa

·         El Arginosuccinato se vuelve Fumarato (Que volverá a la mitocondria para ser introducido en el ciclo de Krebs) y Arginina que será el precursor de la urea, esto se lleva a cabo por la enzima Arginosuccinato Liasa.


·         Para finalizar la Arginina se hidroliza a Ornitina y Urea por la enzima Arginasa


Ciclo de la Urea


Una vez formada la urea por el hepatocito esta sale al torrente sanguíneo y luego llega al riñón donde será expulsada por la orina.

El ciclo de Krebs y el ciclo de la urea están doblemente conectados ya que por una parte el aspartato requerido en el ciclo de la urea sale del ciclo de Krebs y luego el fumarato regresa al mismo.

Teoría de la Endosimbiosis de Lynn Margulis
La teoría de la endosimbiosis fue propuesta por Lynn Margulis en 1967, la cual explica el origen simbiogenético de las células eucariotas, y con ello el origen de organelos como la mitocondria y el cloroplasto como procariotas de vida libre similares a las bacterias. La teoría dice que las mitocondrias eran organismos procariotas que fueron fagocitados por una célula, pero está no los digirió, sino al contrario está los acoplo de tal manera que establecieron una relación con la célula que las devoro, que si se piensa bien es un trato justo ya que la mitocondria provee de energía a la célula hospedera y esta a su ves le ofrece a cambio protección y alojamiento del exterior.

Resumen de la Teoría Endosimbiótica
Teoria de la endosimbiosis

En resumen, la mitocondria es un organelo que es necesario para que la célula pueda llevar a cabo todas sus funciones, además de su interesante origen. En nuestra siguiente entrega hablaremos del citoesqueleto.




Fuentes

Gartner, Leslie P. Texto De Histología Atlas a Color. 4 ed., Elsevier, 2017

McKee, Trudy et al. Bioquímica Las Bases Moleculares De La Vida. 5 ed., Mcgraw-Hill Interamericana, 2014.

Nelson, David L et al. Lehninger Principios De Bioquímica. 5 ed., Omega, 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario